Educación de Calidad

Educación de calidad para los jóvenes.

Plan estratégico.

1) Diseñar un plan estratégico de inversión en la educación, a fin de contar con un esquema que permita alcanzar las metas a corto y largo plazos. Este plan propiciará que el sistema de educación básico, medio y superior evolucione y supere los adefesios que han impedido que la educación dominicana pueda tener la calidad que exhiben las naciones más desarrolladas a nivel mundial.

2) Rediseño curricular. Propiciar un rediseño de los programas educativos y de cada pensum de las carreras universitarias, con el objetivo de reducir el desfase que existe entre el conocimiento adquirido en la universidad y el necesario en la práctica laboral y producir la actualización que demanda el nivel de exigencia de los nuevos tiempos. Todo esto contribuirá a que las empresas exijan menos experiencia laboral a los nuevos jóvenes profesionales en sus puestos de trabajo y que los jóvenes profesionales posean cierta protección frente a profesionales extranjeros al momento de competir por una plaza de trabajo.

3) Acuerdo macro gobierno-universidades. Ejecutar un acuerdo de contratación entre empresas estatales, dependencias del estado, direcciones y ministerios, por un lado, y las universidades, por el otro, a fin de captar profesionales jóvenes e insertarlos en el mercado laboral.

4) Crédito educativo. Establecer el crédito educativo a nivel nacional para estudiantes con buen desempeño académico, mediante el cual se les otorguen a estas facilidades económicas. Ese dinero retornará al estado cuando los egresados del programa se inserten en el mercado laboral. Se hará un diseño financiero que garantice la sostenibilidad del fondo.

5) Institutos Politécnicos. Crear en todas las provincias del país Institutos Politécnicos (como el Loyola, el ITESA, etc.), con la intención de que los bachilleres de todo el país puedan exhibir una educación técnica de alta cualificación, al tiempo que les permita insertarse en el mercado laboral.

6) Adecuación de los programas educativos. Revisar los programas educativos (primarios, secundarios) para adaptarlos a las demandas de un mundo globalizado y reducir la brecha entre nuestros estudiantes y el resto de América Latina.

7) Programa de ampliación y reforzamiento de la educación técnica, de manera que la UASD y el INFOTEP puedan cooperar creando un hibrido intermedio entre la educación universitaria y la formación técnica: el Colegio Técnico Universitario.

8) Programa de promoción en todas las provincias de la educación técnico-profesional. El Colegio Técnico Universitario será el verdadero inicio de la educación técnica-superior, y se promoverá un centro o colegio técnico en cada provincia con una oferta docente ajustada a las necesidades. La ampliación de los institutos técnicos superiores comunitarios deberá municipalizarse en la medida en que los recursos del Estado permitan hacerlo.

9) Formación del personal docente. Aplicar un programa nacional de capacitación del personal docente, dotando a los maestros de las herramientas y destrezas necesarias para cumplir eficientemente con sus funciones acorde con los nuevos tiempos.

10) Programa de becas. Implementar un programa de becas nacionales e internacionales que permita a los estudiantes de alto rendimiento realizar estudios a todos los niveles. En los niveles de especialidad, postgrado, maestría y doctorado se exigirá formalizar un contrato en el que los becarios se comprometan a retornar al país y el Estado a garantizarles un empleo acorde con su nivel académico y sus competencias.

11) Centros especializados para estudiantes de alto rendimiento. Crear en todas las provincias del país centros especializados de educación para estudiantes de alto rendimiento, con la finalidad de brindarles una educación más focalizada que les permita acceder a becas internacionales y programas especiales de educación para estudiantes sobresalientes.

12) Formación en valores. Fomentar en todo el sistema educativo dominicano la formación en valores, reorientando asignaturas claves que influyen en el comportamiento adecuado de los jóvenes, con el fin de propiciar una juventud conductualmente apegada a la ética y a la moral.

13) Apoyar el desarrollo de nuevos talentos en ciencia y tecnología. Incentivar las ciencias. Promover la correcta enseñanza de las ciencias a todos los niveles, para lo cual se revisarán los currículos a todos los niveles de enseñanza y se implementarán programas especiales para fomentar una educación orientada a la ciencia y la tecnología.

14) Centros de alta tecnología. Construir en las principales provincias del país centros de alta tecnología (como el ITLA) para que los jóvenes de toda la geografía nacional tengan la oportunidad de estudiar carreras tecnológicas.

15) Creación de parques industriales tecnológicos. Crear parques industriales orientados a producir una convergencia entre las empresas que se dedican a la construcción de tecnologías, las universidades y los programas de investigación. Se concederán incentivos a las empresas participantes en estos parques, a fin de atraer industrias competentes a nivel nacional e internacional. Crear un espacio de colaboración para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como para el perfeccionamiento de las existentes.

16) Fondos para la investigación. Destinar fondos adecuados para proyectos de investigación científica. Los fondos serán asignados mediante un concurso de oposición en el que todos los participantes tengan las mismas condiciones de evaluación.

17) Promoción de plataformas virtuales. Crear las plataformas virtuales e incentivar su uso, con el objetivo de que los jóvenes estén cada vez más vinculados al uso de las tecnologías de estudios a distancia.

18) Creación de zonas de libre acceso a Internet (wifi). Establecer un programa, dando prioridad a las zonas donde se encuentran ubicados centros universitarios, y en coordinación con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones instalar plataformas de libre acceso al internet.

19) Premio nacional de la informática. Introducir el “Premio Nacional de la Informática”, que será otorgado en varios renglones (programación, pagina web, innovación TIC, etc.). El premio consistirá en becas para el área de informática, tarjetas TAJO, herramientas de última tecnología y consideraciones especiales en el plan de viviendas.

20) Desarrollo de la robótica. Incentivar y Promover la robótica mediante la creación de una institución que se dedique a promover y capacitar a los jóvenes en este importante renglón.